CERTIFICACIÓN

Qué es la certificación BASC ?

Una empresa BASC es aquella que implementa en su organización el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS) BASC, con el fin de lograr desarrollar medidas preventivas que permitan minimizar la probabilidad de que los riesgos relacionados con actividades ilícitas se presenten en su organización.

Toda empresa interesada en implementar el SGCS BASC, e ingresar a BASC Capítulo Umiña, deberá seguir el procedimiento que a continuación se detalla, teniendo en cuenta el Reglamento vigente para la Afiliación y Certificación BASC estipulado por la Organización Mundial BASC-WBO:

 

Procesos de Certificación: 

1. Empresa Postulante

Empresa que presenta la solicitud de admisión y una serie de requisitos a BASC Umiña para optar a la certificación de su SGCS BASC.

2. Empresa en proceso

Una vez recibida la carta de bienvenida para iniciar el Proceso de Certificación BASC, la empresa es considerada como “Empresa en Proceso” y dispone de 9 meses (270 días) para implementar el SGCS BASC.

 

iphone white

3. Empresa Certificada

Empresa que ha cumplido con los requisitos de la Norma y Estándares Internacionales BASC vigentes y cuyo SGCS ha sido declarado conforme por los órganos jerárquicos correspondientes y mantiene la vigencia de su certificado.

4. Empresa Recertificada

Pasado el primer año de certificación, con el fin de verificar el mantenimiento y mejoramiento del SGCS BASC, se realizará auditorías anuales de Re-Certificación, las cuales serán debidamente comunicadas (con 3 meses de antelación) por el área de operaciones del capítulo.

Auditorías BASC

Auditoría de Precertificación

Es un diagnóstico para que la empresa solicitante conozca el estado real del SGCS BASC

Leer más

Sobre la base de sus resultados,  implementar todas las acciones necesarias a fin de estar lista para la auditoría de certificación.

Auditoría de Control

Proceso de validación que se realiza en cualquier momento a una empresa certificada, para verificar el mantenimiento de su SGCS BASC.

Leer más

La Auditoría de Control debe ser anunciada con una anticipación no mayor a dos (02) días calendario y no deberá ser rechazada o aplazada por la empresa.

La no ejecución o impedimento de este proceso conllevaría a la realización de una nueva auditoría de certificación a costos de la empresa. Igualmente, la misma puede ser sometida a una suspensión temporal

Auditoría de Certificación

Las auditorías de certificación se realizan posterior a la auditoría de pre-certificación dentro de los plazos acordados con el asociado

Leer más

El objetivo de estas auditorías es verificar la implementación y cumplimiento y del Sistema de Gestion en Control y Seguridad, con el fin de declarar la conformidad del SGCS BASC

Auditoría Complementaria

Proceso de validación que se realiza solamente sobre elementos que hayan presentado no conformidades en las auditorías de certificación, recertificación o control.

Leer más

Las auditorías complementarias se harán al término de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación a la empresa en proceso o certificada.

Podrán ser prorrogables en un máximo de quince (15) días calendario, a pedido del titular de la empresa y con la debida justificación. 

Auditoría de Re-certificación

Para el mantenimiento y mejora del SGCS la empresa certificada debe someterse a una auditoría de re-certificación cada año.

Leer más

El capítulo Umiña programará la realización de la auditoría por lo menos con sesenta (60) días calendario de anticipación, notificando las fechas propuestas por los medios correspondientes 

La fecha de su recertificación estará siempre ligada al vencimiento del certificado vigente

Certificate con BASC

Te presentamos a continuación los requisitos para obtener la certificación BASC

El Certificado BASC

El certificado BASC, es emitido por la sede central de Word BASC Organization y es tramitado por BASC Umiña autorizado para llevar a cabo el proceso de auditoría y certificación de acuerdo a las políticas de WBO y se renueva anualmente conforme a las disposiciones establecidas.

Características
  • Los certificados son emitidos bajo un consecutivo y papel de seguridad especial que identifica la autenticidad y validez de los mismos. Las empresas certificadas BASC son identificadas con un código único e irremplazable que las reconoce por alcanzar los requisitos y cumplimiento del sistema de gestión en Control y seguridad BASC.
  • El código BASC se compone de la siguiente información: Codificación por país que otorga la certificación, número de certificado, número de certificaciones por año y si el certificado corresponde a la empresa principal o sucursal.

codigo basc

  • Las tres (3) primeras letras corresponden al país de la empresa, las tres (3) siguientes al Capítulo BASC al cual está vinculada. A estas siglas le siguen cinco (5) dígitos que corresponden al número único de certificación de la empresa, posteriormente el número en el primer guión corresponde a la sede (-1 si es principal y -2 en adelante para las ampliaciones o extensiones), el último dígito después del segundo guión corresponde al número de veces que la empresa ha renovado en forma consecutiva su certificación.